PRISM ¿Qué es precisamente?

El debate sobre la seguridad y la privacidad en el Internet vuelve a cobrar vuelo, y en esta ocasión es debido al llamado PRISM, un programa de vigilancia por Internet propuesto por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés) y que desde el 2007 opera (o quizá incluso desde antes, aunque no discutiremos esto).

El detalle es que ahora ha salido a la luz que durante años diversas empresas han compartido información privada con el gobierno de los Estados Unidos. Suena a película de espías ¿Cierto? Y se trata de una realidad.

PRISM

¿No están espiando en Internet?

Como bien se sabe, el Internet no es precisamente un lugar privado, pero lo que muchos temen es el por qué el gobierno quisiera inmiscuirse en toda la información que mandamos y recibimos. Pero las dimensiones de PRISM son incluso más grandes. La respuesta corta es sí, y ni nos habíamos dado cuenta.

Toda esta información acerca de PRISM se dio a conocer a principios de este mes, el 6 de Junio, a través de un par de artículos publicados en The Guardian y The Washington Post.  Por su parte el gobierno de Los Estados Unidos ha señalado que este sistema es seguro y que ha logrado prevenir hasta 50 ataques terroristas en los últimos años.

Ahora viene la parte en donde a todos se nos paran los pelos de punta, las fuentes de información. Algunas de las empresas que proveen información incluyen: Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, Youtube, AOL, Skype, Apple, PalTalk, y la lista podría ser incluso más larga. Pero no hay de qué preocuparse, estos sitios podrían representar más del 80% del uso del Internet sin problema alguno (basta con considerar que Google y Facebook son los 2 sitios más visitado y usados actualmente).

No te preocupes de tus conversaciones intimas con tu pareja, existen muchas otras cosas de qué preocuparse, y es que el alcance de esta información podría ser estrepitosamente peligroso.

Prepárense para lo que viene

Dicen que no hay mal si nadie lo ve, y las empresas involucradas ya han comenzado a “tomar acciones al respecto”. Desde sencillas declaraciones que aseguran que la privacidad no se ha visto comprometida, hasta cambios en las políticas de privacidad.

En lo personal no soy paranoico ni ferviente conspiracionista, pero considero que si debería haber un pequeño espacio de privacidad, incluso si no tenemos nada que ocultar. Y ustedes ¿Qué opinan?

Anuncios:



Búsquedas a esta página

Por ahora, ninguna.

Comentarios:

Enlaces patrocinados: