Megatendencias: Tomar cursos en línea

El desarrollo del Internet en sus primeras etapas tuvo como objetivo el poder transmitir información a largas distancias de forma eficiente, y una de las primeras propuestas que revolucionaron el campo fue la idea de poder impartir educación de forma remota. Los proyectos educativos en Internet han tenido sus altibajos, y es que en muchas ocasiones terminan siendo programas privados de instituciones; o cursos impartidos con costos considerables para el público en general. Sin embargo, esto es algo que ha venido cambiando desde hace un par de años.

Las clases en Internet son una tendencia que ha venido creciendo con el éxito de sitios como Open Learning Initiative, Coursera, y muchos otros. ¿Qué podemos aprender por Internet? Básicamente lo que se nos ocurra, desde cursos de finanzas personales, hasta talleres de idiomas, pasando por un gran abanico de materias sociales, biológicas, físicas, y muchas más. La abanico de posibilidades es inmenso, y es que hoy en día más de 200 universidades de todo el mundo se han afiliado a programas para impartir educación en línea de forma gratuita.

A continuación te platico de algunos de los sitios que más han llamado mi atención en el último año.

Cursos en Coursera

Coursera

Esta fue la primera plataforma que conocí, y a la fecha sigue siendo mi favorita. En Coursera podrás encontrar una gran variedad de cursos impartidos por 62 universidades con gran prestigio a nivel mundial. Podrás encontrar clases de Farmacología, Historia, Programación, Física, y muchas otras temáticas más (actualmente tienen más de 200 cursos preparados). Lo más sencillo es que visites el sitio y lo veas con tus propios ojos.

Los cursos tienen una duración que va de 4 a 10 semanas. Si tienes un desempeño notable en el curso y terminas todas las clases en el tiempo establecido, serás candidato a recibir un certificado de haber cursado dicha materia en la universidad correspondiente de forma gratuita.

Mit OCW

Mit Open Course Ware

El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) es una de las mejores universidades de ingeniería en el mundo. En su plataforma de Open Course Ware podrás encontrar muchas materias, pero la mayoría son del ramo ingenieril. Se trata de una de las mejores oportunidades de tener clases con algunos de los profesores e investigadores más grandes de Estados Unidos. Sencillamente no te lo puedes perder.

También se imparten otros cursos de gran calidad como son Arquitectura, antropología, economía, política, literatura y hasta aeronáutica. Al igual que en Coursera, al terminar recibirás un diploma de haber aprobado el curso.

Miriada x

Miriada X

Miriada X destaca por ser una propuesta de educación en línea en español. Esta es una propuesta bastante nueva la cual comenzó como un proyecto en conjunto entre Universia, Santander y apoyo de Telefonica. Cuenta con menos de un año de vida, pero ya posee un registro de más de 1000 universidades participantes las cuales comenzaron a impartir cursos desde hace un mes.

Una propuesta que engloba a las universidades más prestigiosas de Iberoamérica y que no te puedes perder.

Ahora sí, no hay excusas para no estudiar.

Anuncios:



Búsquedas a esta página

Por ahora, ninguna.

Comentarios:

Enlaces patrocinados: