Entrevistas de trabajo

Al momento de ofrecernos para realizar algún trabajo debemos pasar por entrevistas de trabajo para que el dueño de la empresa o nuestro jefe sepa con quién está tratando, en esta entrada te daremos tips y consejos para que tu entrevista de trabajo sea exitosa y dejes una buena imagen para que te tengan en cuenta a la hora de seleccionar personal sobre todo si es tu primera entrevista de trabajo y no tienes experiencia.

entrevistas de trabajo Entrevistas de trabajo

 

Una empresa cita a una persona a una entrevista con el fin de conocer más sobre ella, obtener información detallada, conocer sobre sus experiencias y su trayectoria, averiguar si tiene habilidades y cualidades, y por parte de una persona, al momento de una entrevista laboral quiere averiguar sobre su posible futuro lugar de trabajo, quienes son los dueños, qué puestos ofrecen, con quien va a tratar, ya que un lugar de trabajo cumple un rol importantísimo en la vida de una persona.

Existen dos tipos de entrevistas de trabajo, la entrevista personal, la cual es una charla cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado, o a veces pueden ser más de 1 entrevistador para sacarle más información a la persona. En una entrevista personal te preguntarán sobre tus habilidades, sobre tu curriculum, tus experiencias, y podrán ponerte en determinadas situaciones para evaluar tu reacción.

También te pueden citar a una entrevista grupal o colectiva, en la están presentes varios candidatos para el puesto de trabajo que ofrecen, suelen ser hasta 10 personas, se plantean situaciones para ver como te relacionas con tus compañeros y como podrías resolver un problema. Se recomienda escuchar siempre a los demás miembros de la entrevista, no contradecirlos, y por sobre todas las cosas tratar de no tener un perfil polémico.

Una entrevista de trabajo hace que la empresa conozca a los posibles ocupantes de un puesto de trabajo, un miembro más en la empresa, es mejor no improvisar en la entrevista, sino prepararse previamente para que muestres tu mejor personalidad.

Un elemento fundamental en una entrevista es el currículum vitae, en la mayoría de los casos se comprueba que lo que hayas escrito sea verdad, en caso que se enteren que mentiste en él, se lleva a un descarte seguro. Repasa tu currículum, debes explicar de una manera muy segura todo lo que hayas escrito en él, sobre todo las experiencias y habilidades.

Debes informarte lo que más puedas sobre tu posible lugar de trabajo, enterate a quién pertenece, qué servicios o productos ofrece, cuál es su política personal, qué puestos de trabajo ofrecen, qué funciones deberás cumplir.

Intenta dialogar con personas que conozcan la empresa, averigua en internet sobre la misma, mira su página web (si es que tiene) por completo y observa los folletos de la empresa.

Si estás enterado qué es lo que la empresa busca, podrás dar respuestas más seguras y concisas y el entrevistador escuchará lo que quiere oír.

Lo que tu preguntas también es importante, trata de no salir del ámbito laboral, no trates de otros temas que no sean del trabajo, has preguntas referentes al trabajo y la empresa, y por sobre todas las cosas debes demostrar tu interés por el trabajo que quieres ocupar. Toma apuntes sobre las respuestas del entrevistador, evita hacer preguntas que ya hayas hecho anteriormente, ser despistado es un punto muy en contra tuyo.

Acá tienes una lista de las preguntas más difíciles con las que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo:

preguntas entrevista de trabajo Entrevistas de trabajo

 

Preguntas que te pidan mencionar que sábes hacer o en qué te destacabas en tu trabajo anterior. La mayoría de los entrevistados inventan respuestas, es un error imperdonable. Como ya se mencionó antes, en tu currículum vitae siempre debes colocar datos verdaderos, en caso que hayas mentido te podrán preguntar sobre tus experiencias en algún trabajo que hayas inventado y en esa situación sí que no sabrás que responder. Un entrevistador es una persona con experiencia, no pienses que es un novato, él seguramente entrevistó miles de personas antes que tú, ya sabe quien miente y quien dice la verdad por sus expresiones.

Las preguntas de proyección te pueden dejar mal parado en una entrevista porque te indagan el tiempo que quieres formar parte de la empresa, contestar unos meses o un año te traerá problemas, con ello darás señales de querer quedarte poco tiempo. Tu siempre debes estár firme en querer estár permanentemente en la empresa, siempre con ganas de progresar en la misma.

Las preguntas en las que se pide nombrar que diría otra persona de tí, si tu no sabes que diría un amigo tuyo, tu padre o tu hermano, demuestras poco conocimiento como ser humano, aunque seas un gran trabajador.

Llegó el día de la entrevista de trabajo:

Está de más decir que debes ser puntual, llegar tarde en tu primera cita muestra una imagen pésima de tí. En caso de que llegues tarde siempre ten a mano un teléfono móvil y avísale al entrevistador que te demorarás, no digas que te has quedado dormido o te quedaste haciéndole la comida a tu perro pues en ese caso ni te presentes porque ya estás con medio pie afuera antes de comenzar.

Vístete elegante, no vayas con una vestimenta informal, mantiene tu higiene siempre, evita accesorios que no sean fundamentales. Modérate con tu perfume y el maquillaje.

En tu entrevista debes tener contigo tu currículum vitae, un anotador para tomar notas, constantemente toma apunte sobre los datos que te brinda el entrevistador, siempre pregunta primero si puedes tomar notas, obviamente te dirá que sí, pero siempre asegúrate.

Una entrevista de trabajo comienza desde que pones tu primer pie en la empresa. Saluda a tu entrevistador por su nombre si es que lo conoces, y agradécele por recibirte mirandolo a los ojos y estréchale la mano de una manera segura. La primer impresión que dejas en el entrevistador es fundamental.

Escucha atentamente a tu entrevistador, nunca lo interrumpas, el tiene el poder, no lo ofendas ni provoques. Trata de comentarle sobre tus logros y éxitos, y si él no te pregunta, evita comentar sobre tus funciones. Siempre sé honesto y amable con tu entrevistador.

Nunca tutees sin permiso a tu entrevistador, en una entrevista laborar siempre usa lenguaje formal, y tratá de usted a tu entrevistador, generalmente te dan permiso para tutearlo. Trata de descargar la palabra “pero”, reemplázala por un “además”.

Nunca desprestigies tus empleos anteriores, no desvalores las empresas para las cuales trabajaste en tu pasado.

Sé natural y siempre ten confianza en tí, cada respuesta tuya debe estár hecha con seguridad, estár nervioso es natura, y el entrevistador te comprenderá, pero no por ello te quedes anihilado.

Por sobre todas las cosas sé tu mismo, si inventas una persona que no eres te será imposible convertirte en otra persona todos los días en caso de que seas el elegido para el trabajo.

Algunos consejos durante una estrevista de trabajo: apaga tu celular, no masques chicle, en tu primera entrevista el objetivo es conseguir el trabajo, el sueldo y las vacaciones las podrás discutir más adelante.

Llegó el final de la entrevista:

Tú nunca debes dar por finalizada la entrevista, la última palabra la tiene siempre el entrevistador, una vez finalizada trata de no alargarla por motivos innecesarios. No salgas del ámbito laboral, conocer datos personales del entrevistador no te dará el trabajo.

Antes de retirarte agradécele el tiempo empleado y termina con una frase como “estoy muy interesado en el trabajo“. Otra cosa que puedes hacer es pedirle su tarjeta personal y luego envíale una carta de agradecimiento, eso te dará varios puntos a favor.

Luego de haber leído por completo la información sobre entrevistas de trabajo, puedes acceder a la siguiente aplicación online que simula una entrevista en la cual tu eres el entrevistado y deberás responder las preguntas.

simulador entrevistas de trabajo Entrevistas de trabajo

 

Lo primero que debes hacer es elegir tu perfil y una vez que lo tengas deberás elegir las opciones para ir paso por paso en la entrevista.

Te entrenará para el momento que llegue tu entrevista laboral, podrás ver las respuestas y verás como se usa el lenguaje formal.

Ejemplo de entrevista de trabajo: Educastur

Una vez que llegue la entrevista de trabajo ser tu mismo, es lo más importante. ¡Mucha suerte!

Anuncios:



Búsquedas a esta página

  • personal de trabajo
  • entrevista personal
  • personas entrevistando
  • fotografia de entrevista
  • entrevistas personales
  • imagenes de personas entrevistando
  • entrevistas laborales
  • entrevista de trabajo
  • trabajo
  • imagenes de entrevistas de trabajo
  • la entrevista
  • entrevista

  • imagenes de ENTREVISTAS
  • imagenes de entrevista
  • entrevistas de trabajo
  • como citar a una entrevista de trabajo
  • entrevista laboral
  • entrevista formal
  • entrevistas

  • imagen de entrevista

1 Respuesta a Entrevistas de trabajo

Avatar

Pautas para encontrar trabajo a media jornada

marzo 17th, 2011 at 20:13

[...] Imagen:  Colistia  [...]

Comentarios:

Enlaces patrocinados: